miércoles, 27 de julio de 2016

Sin la Ciencia Naturopática no puede entenderse la Profesión Naturopática.

La Ciencia y Profesión Naturopática en su evolución ha realizado una singular producción teórica, en tanto que posee un sistema de Ideas, estudia procesos que pueden ser observados; puede definir la o las formas para explicar los fenómenos objeto de su praxis y llegar a establecer las relaciones entre ellos.

Hasta los años 60 el término Ciencia Naturopática era poco frecuente. El doctor Pizzorno (ND), resumió los logros de Bastyr (1912 – 1995) de la siguiente manera: "Hemos demostrado que la utilización del método científico en la Naturopatía es factible y a la vez exitoso ya que ayuda a la gente a hacer las cosas con fundamento. Con John Bastyr se se establece una nueva concepción de una Naturopatía más profesionalizada, estableciendo que la base de la filosofía Naturopática esta centrada en la persona, mas que en la enfermedad.

Es con la incorporación del método científico que se afirma con firmeza la existencia de la Ciencia Naturopática, que permite la utilización de procedimientos de pensamientos para establecer cauces adecuados que expliquen los hechos representados dentro de su objeto de estudio, procurando de este modo, el conocimiento de esta materia y su delimitación como científica,.

Por tanto, es dentro de la Ciencia donde entendemos que tiene que desarrollarse el corpus de conocimiento Naturopático (Corpus Naturopaticum) . En definitiva, sobre la base de nuestras nociones corrientes acerca de cómo son los fenómenos que aborda la Naturopatía, lo que hemos determinado desde nuestro sentido común, pero que ha de suponer la propia base de la Ciencia Naturopática, que tiene una continuidad histórica con la experiencia común, con los modos comunes de hablar y de pensar, es decir con su contexto social, cultural y antropológico.

Por consiguiente es en estas coordenadas donde situamos el devenir histórico sobre la forma en que se ha supeditado la tradición cognoscitiva de la Naturopatía a nuestro "que hacer" y nuestro "saber", ya que todavía tenemos que reflexionar acerca de la nociones que por transmisión oral y mimesis en un principio, fueron transmitidas hasta la prácticamente la mitad del siglo XX.

Es por ello que la cimentación, aplicación y mantenimiento de un corpus teórico Naturopático tiene que considerarse como fundamental, para de este modo ordenar los conocimientos acerca de aquello que se hace pudiendo comunicarlo, no solo a los expertos en la materia, sino a otras disciplinas, que podrán comprobar la similitud y la coherencia del mensaje.

Asi pues, esta es la forma de alcanzar un rigor notable en la construcción del Conocimiento Científico Naturopático, constituyendo y conformando un esquema conceptual que va más allá de las necesidades ordinarias del lenguaje común, del sentido común y de la actividad común en cuyo marco se ha desarrollado la Naturopatía.

Por ello, se debe plantear análisis de los conceptos de trabajo en un grado muy elevado, adoptando lenguajes estandarizados Naturopáticos adecuados al campo de estudio de la Naturopatía, alcanzando la precisión pertinente a dichos temas y sometiendo tales conceptos a constante critica y contrastación son los hechos de la experiencia, todo ello son la aplicación del método científico, recordando que el método científico no es más que, el procedimiento o el conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación.

En resumen la Ciencia Naturopática es tal porque se basa en:

Observar, descubrir, experimentar, medir, e inventar y explicar el como y el porque de los fenómenos objetos de investigación y praxis de la Naturopatía, además de inventar técnicas y herramientas, proponer y disponer, elaborar hipótesis y ensayar, crear conjeturas refutar, confirmar o no confirmar, separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene. De esta manera nos informará como llegar y en definitiva, como hacer lo que queremos hacer sabiéndolo hacer. Sin la Ciencia Naturopática no puede entenderse la Profesión Naturopática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario