viernes, 22 de julio de 2016

Es a través de la investigación científica que el conocimiento Naturopático puede ser depurado

La Naturopatía como disciplina científica y como profesión se ve inmersa en el acelerado desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos, debiendo ajustarse para responder con calidad e integralidad a las nuevas necesidades de salud, bienestar y calidad de vida de los usuarios y de la sociedad, y adaptarse al mismo tiempo a un mundo laboral progresivamente más competitivo.

A veces podemos pensar que eso de la investigación Naturopática es solo para unos pocos, pero esta idea tenemos que desecharla. Es cierto que no todos los Profesionales Naturópatas ni tienen la capacidad ni quieren dedicarse a la investigación de base, pero los Profesionales Naturópatas si tenemos que hacernos interrogantes y buscar respuestas a nuestras preguntas. Interiorizar esa búsqueda nos ofrece múltiples y variadas respuestas. Si conozco las bases de datos podré encontrar información, leer los artículos, estar actualizado, además de opinar y discutir con otros profesionales de “tú a tú” con un respaldo científico detrás.

La utilización de la investigación permite obtener información y generar conocimientos propios, necesarios para tomar decisiones y resolver problemas de la práctica; siendo el medio para responder a ésta y al mismo tiempo hacer visible el carácter humanista y autónomo del Profesional Naturópata.

Es a través de la investigación científica que el conocimiento Naturopático puede ser depurado al punto de atender con calidad las crecientes y cambiantes necesidades de atención en salud, bienestar y calidad de vida, presentadas por las personas que quieren y utilizan los Servicios Profesionales de Naturopatía.

Por tanto, los Profesionales Naturópatas tenemos que dar ese salto cualitativo y superar esas limitaciones cognitivas para, si no va a dedicarse a la investigación, si tiene, al menos, que consumir investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario