jueves, 14 de julio de 2016

La Naturopatía plantea problemas filosóficos relacionados con el análisis ontológico, lógico y metodológico

El desarrollo de una ciencia o tecnología consiste en el aumento del volumen y de la calidad de la producción científica. Al respecto, se puede decir que la Naturopatía, desde que la fundara Benedict Lust a finales del siglo XIX , ha incidido en dos aspectos esenciales para su formación como ciencia profesión.

Por un lado, al aspecto cualitativo, es decir a aquello que tiene que ver, además, con estructuras metacientíficas, es decir, con estructuras teóricas, con postulados y presupuestos, los cuales predeterminan y caracterizan toda ciencia; y por otro lado al aspecto cuantitativo, aquello que tiene que ver con el dato, la "evidencia", la investigación empírica y a la "experiencia sensible", como fuentes válidas para la fundamentación científica de la Naturopatía.

Con los postulados anteriormente enunciados, Benedict Lust plantea que los datos, cálculos y operaciones empíricas, aunque indispensables, no contribuyen necesariamente a la profundidad y solidez de una ciencia o tecnología. La profundidad y madurez no son, pues, cuestión de número. Tienen que ver, además, con estructuras metacientíficas, filosóficas, humanísticas, éticas y estéticas. Postulados que plasmo en el primer programa de estudios de Naturopatía que se impartió en la American School of Naturopathy de New York a partir de 1901.

Y después de más de un siglo de práctica profesional Naturopática todavía tenemos mucho que hacer a fin de que nuestra ciencia y profesión, la Naturopatía, sea más profunda y más madura. Debemos seguir avanzando y profundizando en la introducción de hipótesis que contengan factores empíricos y no observables, organizando a su vez de una forma lógica de los postulados. Es necesario filosofar, pero no sólo en la parcela de lo ético y axiológico; la Naturopatía plantea problemas filosóficos relacionados con el análisis ontológico, lógico y metodológico. Con este queremos decir, que un volumen meridiano de problemas Naturopáticos pueden y deben ser tratados filosóficamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario