domingo, 10 de julio de 2016

Al aplicar el método científico el profesional Naturópata aborda las respuestas que da la persona en el proceso de salud

La Naturopatía como disciplina científica de carácter práctico y humanista posee un conjunto organizado de conocimientos, sustentados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para progresar en su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.

La Naturopatía es una ciencia que demanda destrezas intelectuales, interpersonales y técnicas que se aplican a través del método científico, con carácter teórico-filosófico que guía y respalda cada uno de sus componentes, sustentado por investigaciones que regulan la práctica profesional Naturopática.

La ciencia Naturopática tiene su fundamento en un conjunto de teorías que se aplica a la práctica en el Proceso del Acto Naturopático (PAN), al facilitar las herramientas mediante las cuales el profesional Naturópata maneja sus opiniones, conocimientos y habilidades para evaluar el proceso de salud y realizar las intervenciones Naturopáticas sobre las respuestas que da la persona (individuo – sociedad – naturaleza) en su proceso de salud.

Al aplicar el método científico el profesional Naturópata aborda las respuestas que da la persona en el proceso de salud, en su contexto y características personales para realizar una valoración holística adecuada que le permita identificar sus necesidades de salud, por lo que elabora un Programa Persona de Salud (PPS) que le sirva de guía para satisfacer sus necesidades naturales de salud, siempre que la persona participe y se convierta en el protagonista de su salud. Por lo que atender las necesidades naturales de salud de la persona, mantener un bienestar óptimo y contribuir con elevada calidad de vida posible son objetivos fundamentales de la profesión Naturopática.

El Proceso del Acto Naturopático (PAN) se fundamenta en el pensamiento lógico y en el método científico, amparado por un código ético, que se ocupa de la salud de los seres humanos en su dimensión natural y de la evolución de la práctica a partir de la teoría. Este método científico de actuación constituye un plan de trabajo diario en el ejercicio de la práctica profesional Naturopática, sobre la base de las capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, con el objetivo de atender las necesidades naturales de salud de las personas (individuo – sociedad – Naturaleza).

El Profesional Naturópata se responsabiliza en todo el proceso de intervención Naturopática, como necesidad que tiene, de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario