Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.
Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, la interacción simbólica, etc. Por eso este tipo de paradigma también nos lo encontraremos como naturópatas, ya que tratamos con personas.
Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos supuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico, el arte de explicar, traducir, interpretar o fenomenológico. Los impulsores de estos supuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social.
El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante y dinámico.
El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario múltiples realidades. En este paradigma los individuos son valorados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en lugar de responder como meros robots según las expectativas de sus papeles preestablecidos según las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación
Características del Paradigma Cualitativo
La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.
· El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).
· Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.
· Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.
· Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación − acción).
· Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos.
· Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales.
· No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno. Para este paradigma la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como señala Pérez Serrano (1990). No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas.
· El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.
Atributos de los Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo
PARADIGMA CUALITATIVO
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PARADIGMA CUANTITATIVO
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Aboga por el empleo de los métodos cualitativos.
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Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos.
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Fenomenologismo y Verstehen (comprensión) interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa
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Positivismo lógico: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a lo subjetivo de los individuos.
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Observación naturalista y sin control
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Medición penetrante y controlada.
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Subjetivo
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Objetivo.
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Próximo a los datos; perspectiva desde dentro
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Al margen de los datos; perspectiva desde fuera.
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Fundamentado en la realidad, orientado a losdescubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.
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No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.
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Orientado al proceso.
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Orientado al resultado.
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Válido: datos reales, ricos y profundos.
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Fiable: datos sólidos y repetibles.
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No generalizador: estudio de casos aislados.
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Generalizable: estudio de casos múltiples.
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Holístico
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Particularista
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Asume una realidad dinámica.
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Asume una realidad estable.
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RACIONALISTA
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NATURALISTA
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Existencia de una sola realidad descompuesta en sus elementos componentes o variables. Cada uno puede ser estudiado en forma independiente.
Posición del investigador objetiva hacia la
población meta del estudio evitando la interacción intensiva con quienes responden o proveen información.
Producir generalizaciones que tengan un valor perdurable más allá del contexto.
Exploran las relaciones causa − efecto.
Proceso de investigación objetivo y libre de valores.
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Existencia de realidades múltiples cada una representa significados distintos y diferentes interpretaciones que las personas le atribuyen a cierto fenómeno.
Realidad intangible y estudiada en forma holística.
Estimulan la interacción con los sujetos de su investigación y sugieren que las respuestas sean interpretadas a la luz de la intención que le atribuyen quienes responden.
La conducta humana nunca se da libre del contexto, por lo tanto no existe la posibilidad de producir generalizaciones.
El evaluador debe esforzarse por describir un caso particular y producir hipótesis de trabajo que sean transferibles de un contexto a otro, dependiendo de la similitud de los contextos.
El investigador debe presentar patrones plausibles de influencia.
Todo implica una identificación con ciertos valores (al seleccionar un problema de investigación, situarlo en un marco teórico, preferir una metodología a otra, interpretación de resultados).
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Bibliografía
- Shuster, Félix G.; Explicación y predicción. La validez del conocimiento en Ciencias Sociales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bs. As., 1982.
- Perez Serrano, Gloria; Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes; Editorial la Muralla S.A., Madrid, 1994.
- Cook T.D. y Reichardt Ch. S.; Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa; Ediciones Morata S.A., Madrid, 1986.
- Ruiz Olabuénaga, José I.; Metodología de la Investigación Cualitativa; 2ª Edición, 1999; Universidad de Deusto, España.
- Hernández Sampieri, Roberto; Metodología de la Investigación; Mc Graw Hill, 2ª edición, 1998.
- Martínez Kein, Marcelo; Programa de Investigación Cualitativa en Educación; Primera Unidad: El Paradigma Cualitativo; Apunte, 1999. Universidad Mayor, Santiago − Chile
- Forner, Angel y La Torre, Antonio; Diccionario Terminológico de Investigación Educativa y Psicopedagogía; 1ª Edición EVB; SL 1996.
- Sarramona, Jaume; Fundamentos de Educación; Ediciones CEAC S.A., Barcelona, 1ª Edición, 1989
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