Hoy en día, y desde el siglo XX , cuando hablamos de epistemología de la Naturopatía, nos estamos refiriendo a la teoría sobre la validez del conocimiento Naturopático, del saber científico, es decir, al estudio crítico de la ciencia Naturopática, de ese conocimiento denominado científico, fundamento de la intervención Naturopática.
Por tanto, consideramos la Epistemología como la ciencia que investiga sobre lo correcto del pensamiento científico en general y de los métodos y procedimientos que, en la construcción de los saberes científicos, utilizan las diferentes ciencias. Por lo que puede hablarse de una epistemología de las ciencias físicas, de las ciencias químicas, de las ciencias biológicas, de las ciencias de la educación, de las ciencias de la conducta etc…
En este sentido cobra relevancia el planteamiento, tanto a los profesionales como a los estudiantes de Naturopatía, de la necesidad de participar en el desarrollo de una Epistemología de la Naturopatía que se centre en la validez del uso de los diferentes métodos y procedimientos que pueden se utilizados en la construcción del conocimiento Naturopático.
La Naturopatía como disciplina científica y profesional tiene que ver con la existencia de un cuerpo propio de conocimiento de naturaleza aplicable que proporciona las bases teóricas de la práctica, de forma que este conocimiento pueda ser comunicado, examinado y difundido.
Así pues, la Naturopatía en su proceso de identidad y autonomía disciplinar, ha demostrado suficientemente que tiene un dominio propio, que cuenta con una estructura conceptual específica, se expresa con un lenguaje estandarizado y una taxonomia especializada, y potencia sistemas de formación que le son propios.
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