- El método comparativo es un procedimiento heurístico, ordenado y lógico, metódico, sistemático, para poner en relación dos o más objetos o fenómenos distintos
- El acto de comparar tiene básicamente un significado descriptivo o funcional. Para este método científico tenga su importancia es necesario que junto a los hechos que se ponen en comparación, exista un tercer elemento: el tertium comparatum o criterio de comparación.
- La funcionalidad del método comparatista en Naturopatía se basa en: Desarrollo y elaboración de teorías. Transmisión del corpus de conocimientos sistemáticos. Mejora en la toma de decisiones.
- El desarrollo de teorías se favorece cuando una disciplina está en el marco de la ciencia, la trasmisión del corpus sistemático es una obligación de la comunidad científica y la mejora en la toma de decisiones una consecuencia lógica cuando hay un fundamento teórico consistente.
- La finalidad del método comparatista en Naturopatía no apunta hacia el ofrecimiento de modelos a imitar, no se trata de mejorar un sistema aislado, principal y prioritariamente se trata de mejorar la salud en el planeta, a través de ubicar al profesional de los Métodos Naturales de Salud (Naturópata) dentro del marco de las Ciencias de la Salud y por ende dentro de la Sanidad Mundial, junto con las demás Opciones de Salud (Medicina, Farmacia, Estomatología, Psicología, Fisioterapia, Podología, Enfermería, Terapia Ocupacional etc...)
La descripción comparativa contiene tres operaciones o cometidos:
- Ver que hay
- Analizar elementos y relaciones
- Ordenarlos, encontrar el sentido
- La valoración
- Interpretación y comprensión
- Toma de decisiones
- Incremento de conocimientos o perfeccionamiento de teorías
Las etapas propias del proceso, la exponemos en algunos de los siguientes modelos de investigación comparada:
- Modelo Bereday-Hilker
- Descripción
- Interpretación
- Yuxtaposición
- Comparación
- Modelo Trethewey-Noah-Echstein
- Identificación del problema
- Formulación de hipótesis
- Definición de conceptos o indicadores
- Selección de casos ( o sistemas a estudiar)
- Recogida de datos
- Manipulación de datos
- Interpretación
- La explicación de los fenómenos se ve afectada por el obstáculo para organizar controles sobre las variables mediacionales que pueden no ser tomadas en cuenta como intervinientes en la investigación.
- También hay una dificultad añadida para determinar la objetividad, dados los elementos subjetivos que puede introducir el criterio de comparación
- Estudios de campos o áreas
- Estudios comparativos de zonas geográficas y políticamente distintas.
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