La Naturopatía es una disciplina, ya que se compone de fundamentos filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que provienen de una forma singular de entender el fenómeno salud de las personas en su relación con su medio (natural y social), es decir, una visión holística del ser, centrada en las respuestas de éste frente a problemas de salud actuales o potenciales, lo que permite explicar, predecir, o controlar los fenómenos que abarcan el ámbito de actuación de la Naturopatía.
Muchos han sido los esfuerzos para delimitar un área particular de pensamiento que guíe la práctica, investigación, formación y la gestión en Naturopatía. Todos los especialistas Naturópatas en el tema consideran a Benedict Lust como el primer teórico ya que aplicó un proceso consistente en la observación poniendo atención especial al medio que rodea a la persona. En la revista The Nature`s Path conceptualiza la Naturopatía como la encargada volver a la persona al "sendero de la salud" para que recupere, mantenga y acreciente su nivel de salud; así que lo que el Naturópata tiene que hacer es poner a la persona en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él.
Y para consolidarse como disciplina, la Naturopatía sigue fortaleciendo el cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos en los que está fundamentada su práctica profesional, y de esta forma conseguir hacer de su práctica algo con más sentido y propósito, valorado por la sociedad, que satisfaga el criterio de eficacia, con identidad propia.
Este notable avance disciplinar ha plasmado la manera de expresar el significado teórico y práctico de la Naturopatía, lo que se traduce en la consolidación del desarrollo conceptual, el crecimiento del cuerpo de conocimientos y la aceptación de la Naturopatía como una Disciplina Profesional, una Ciencia y una Profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario