viernes, 4 de agosto de 2017

Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación en la Ciencia Naturopática III.-Paradigma Cuantitativo-

"...Un método determinado ... es una forma que brota de la fundamental forma regional del dominio y de las estructuras universales de éstas, o sea, que del conocimiento de estas estructuras se depende esencialmente para aprenderlo epistemológicamente..” (Husserl).

Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas y goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.

Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.

Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.

La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.

El Positivismo contemporáneo se adhiere, según Landshere (1982) a los principios fundamentales:

· La unidad de la Ciencia.

· La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.

La explicación científica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

Este Paradigma ha recibido otros nombres, tales como por ejemplo:

· Racionalista.

· Positivista.

· Científico − naturalista

· Científico − tecnológico y

· Sistemático gerencial.

Características del Paradigma Cuantitativo


· Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.

· Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.

· Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.

· Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio.

La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica.

· El investigador debe ser independiente.

· Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar.

· El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la unidad del método científico.

Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas.

· La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.

· El rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna.

· Los procedimientos utilizados son:

· Control experimental.

· Observación sistemática del comportamiento.

· La correlación de variables.

· Implica una visión restringida de la realidad.

· Este paradigma adopta la generalización de los procesos.

Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicación de los fenómenos y situaciones determinadas.

· Pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia.

· El objeto de estudio se adecua al método.

· Busca incrementar el conocimiento.

Bibliografía

  1. Shuster, Félix G.; Explicación y predicción. La validez del conocimiento en Ciencias Sociales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bs. As., 1982.
  2. Perez Serrano, Gloria; Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes; Editorial la Muralla S.A., Madrid, 1994.
  3. Cook T.D. y Reichardt Ch. S.; Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa; Ediciones Morata S.A., Madrid, 1986.
  4. Ruiz Olabuénaga, José I.; Metodología de la Investigación Cualitativa; 2ª Edición, 1999; Universidad de Deusto, España.
  5. Hernández Sampieri, Roberto; Metodología de la Investigación; Mc Graw Hill, 2ª edición, 1998.
  6. Martínez Kein, Marcelo; Programa de Investigación Cualitativa en Educación; Primera Unidad: El Paradigma Cualitativo; Apunte, 1999. Universidad Mayor, Santiago − Chile
  7. Forner, Angel y La Torre, Antonio; Diccionario Terminológico de Investigación Educativa y Psicopedagogía; 1ª Edición EVB; SL 1996.
  8. Sarramona, Jaume; Fundamentos de Educación; Ediciones CEAC S.A., Barcelona, 1ª Edición, 1989

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