viernes, 24 de marzo de 2017

Bases Ontológicas de la Naturopatía II: La Naturaleza como marco de reflexión antropológica. Constituyentes del complejo holístico Persona. Proposiciones

La Naturaleza como marco de reflexión antropológica nos lleva a encontrarnos con una realidad evidente: La dimensión natural del ser humano. La existencia de esta vertiente humana nos induce a plantearnos la naturalidad del fenómeno Salud con su consiguiente enfoque disciplinario En este sentido, la deducción lógica de una vertiente natural de la salud conlleva que se busquen los elementos axiomáticos que importan un conjunto de realizaciones metodológicas y praxiológicas hacia la adecuada comprensión teórica y practica del fenómeno salud en esta vertiente natural.

En este esquema vemos reflejado este fundamento filosófico. El ser humano se constituye como el conjunto de estas tres grandes confluencias:


La dimensión individuo con su soporte biopsíquico; la dimensión sociocultural; y la dimensión Naturaleza, en sentido físico (biosfera) y en sentido existencial. Estos tres elementos están sistemáticamente relacionados entre sí conformando el complejo holístico que denominamos Persona.

Y de aquí podemos enunciar la siguiente proposición:

1. Si la dimensión Naturaleza obliga, como marco de referencia, a una toma de postura que integra los demás elementos. Ni el individuo ni la sociedad pueden vivir de espalda al hecho natural, puesto que forman con él una unidad estructural inseparable.

2. Si la Persona, como elemento integrado e integrador, conlleva una serie de atributos que le conforman como ser-existente para comprender la cotidianidad y la trascendencia, para desenvolverse de una manera auténtica con las cosas del mundo. Dentro de estos atributos tenemos la Salud, como expresión del estado de ser-armónico, siendo esta armonía expresable en función del parámetro Naturaleza.

3. Entonces la Salud de la Persona tiene una dimensión Natural. Lo cual quiere decir, en la práctica, que para vivenciar la Salud tiene que ser en armonía con la Naturaleza; y en la teoría, que tiene que existir una disciplina que estudie esa vertiente Natural de la Salud.

Por tanto se puede hablar del ámbito natural de la salud con su correspondiente procedimiento científico, por lo que la Naturopatía es una disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente. El enfoque integral de la salud forma parte de la casuística Naturopática, siendo su eje central de intervención salutógena, por lo que realizar este abordaje integral, interactivo e intraactivo de la salud en su dimensión natural tiene que ser realizado por un profesional que tenga una visión integral de la salud no excluyente realizando su praxis profesional según las competencias definidas en el Estatuto General de la Naturopatía; y como consecuencia de esta praxis profesional sirve de coordinación con otros profesionales que trabajan en distintas áreas sanitarias y de salud. Además la labor profesional del Naturópata, con una visión integral de la salud, supone, en realidad, un notable ahorro del gasto sanitario, ya que la práctica profesional Naturopática incide principalmente en los hábitos y estilos de vida, lo cual redunda en un aumento y obtención de calidad de vida con incidencia tanto a nivel personal como social y ecológico

Por tanto la Naturopatía en su procedimiento de intervención salutógena se sitúa en el paradigma ecobiopsicosocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario