La Epistemología tiene una utilidad esencial consistente en que su desarrollo es directamente proporcional al nivel de estructuracion científica de la disciplina Naturopática. Además, la Espistemología también posee un carácter práctico en la toma de conciencia de la importancia del conocimiento holístico e integrador de la práctica profesional Naturopática.
El Proceso de Intervención Naturopatica (PIN) es de caracter holístico e integrativo, pero hay que tener en cuenta la relación entre las dificultades intrínsecas del conocimiento holístico e integrativo y la invisibilidad del conocimiento tácito, constituyendo el pensamiento crítico y práctico y la reflexión en la acción las herramientas pertinentes para profundizar en las relaciones entre estas dos formas de conocimiento que son de gran importancia en la disciplina Naturopática.
También la Epistemología tiene una importante utilidad en la práctica investigadora, tanto para la elección y análisis del problema de investigación, como para alcanzar la pertinencia teórica, metodológica y técnica, incidiendo especialmente en el tradicional dilema teórico-práctico.
Por otro lado, es de importancia capital tener en cuenta que la ausencia de reflexión epistemológica tiene efectos adversos tales como: crecimiento invertebrado de la ciencia que redunda en su marginación o invisibilidad en las taxonomías científicas (ausente o subsumida por otras disciplinas), y ausencia de pertinencia teórica, metodológica y técnica.
Por tanto, en el proceso de producción de conocimiento teorico-práctico dentro del paradigma holistico e integrativo del abordaje Naturopatico se precisa profundizar en la denominada epistemología crítica o del caos (contemplar los hechos desnudos de interpretaciones categóricas) que superan los planteamientos reduccionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario