miércoles, 1 de agosto de 2018

Naturopatía Basada en la Evidencia (7)

Evaluación crítica de la información obtenida. ¿Los resultados de los trabajos seleccionados son aplicables a mi realidad profesional?.

Debemos hacer LECTURA CRITICA de los trabajos que hemos seleccionados para dar respuestas a nuestra pregunta de búsqueda inicial.

La lectura critica se realiza con pautas específicas a seguir para cada tipo de estudio, nos permite valorar críticamente si los resultados obtenidos por los investigadores son aplicables a nuestro caso particular.

Nuestro análisis critico contempla la evaluación del tipo de Diseño utilizado en el estudio (cualitativo, casos y controles, cohorte, transversales, etc.),las características de la muestra elegida (raza, geografía, genograma,..) adherencia, seguimiento, sesgo ( los trabajos que no consideran en el análisis final los inconvenientes son menos valorados en el mundo de la investigación…

Aplicación y evaluación de resultados. Esta evaluación puede considerar aspectos tales como:
  • El resultado final deseado o no deseado 
  • La tasa de mejoría 
  • Costo 
  • Utilidad 
  • Eficiencia 
  • Tiempo 
  • Calidad de vida…etc…
 Es imprescindible que las decisiones que se tomen en la práctica profesional Naturopática se basen en la mejor evidencia posible. Sin embargo, también es importante que se evalúen estas decisiones después de su aplicación. La última fase de la NBE es evaluar la repercusión de los cambios introducidos en la práctica, para identificar si éstos han sido o no efectivos. La situación ideal es que la evaluación se lleve a cabo analizando resultados sensibles a las intervenciones Naturopáticas, con la finalidad de estimar los beneficios, daños y costes de las intervenciones

Es importante seguir investigando en Naturopatía

Es fundamental para el avance de la profesión. Demuestra que una profesión es científica.

Permite avanzar y mejorar nuestros conocimientos y nuestra practica profesional.

La Naturopatía se basa en la investigación, tanto cuantitativa como cualitativa, cuanto más investiguemos más riqueza tendrá nuestra práctica profesional.

En la práctica profesional todos los Naturópatas, de una u otra forma, investigamos a través de la observación de resultados de la intervenciones Naturopáticas. Pero es evidente que hay que investigar de una forma más exhaustiva para basarse en evidencias científicas. De esta forma evitaremos decir aquella famosa frase de “ a mi me funciona”.

1 comentario:

  1. Saludarles...me pregunto,tanta preocupación en la aplicación del método científico para avalar el quehacer de la profesión, es también avalar una forma de entender y responderse el mundo ? ... es el método positivista, el método científico la mirada que logra dar respuesta al ser humano en todas sus dimensiones ? ... significa buscar primero la venia del mundo científico para sabernos válidos en nuestros probados abordajes y resultados ? ... como sitúa al ser humano y al quehacer naturopatico el cambio paradigmático ?

    ResponderEliminar