lunes, 30 de julio de 2018

Naturopatía Basada en la Evidencia (5)

El desarrollo de la Naturopatía Basada en la Evidencia (NBE) (definición, descripción teórica de sus fases y posterior aplicación práctica) se ha visto favorecida por las iniciativas, llevadas a cabo a partir de finales de los años ochenta, cuya finalidad es promover la utilización de los resultados de la investigación científica en la práctica profesional Naturopática.

Es importante destacar que la Naturopatía Basada en la Evidencia (NBE) tiene en cuenta el método científico como la mejor herramienta de que disponemos para conocer la realidad y expresarla de forma inteligible y sintética y reconoce la investigación científica como la actividad capaz de generar conocimiento válido y relevante para la moderna práctica profesional de la Naturopatía. Por lo tanto, ponemos de manifiesto la contribución de la NBE a aumentar el cuerpo de conocimientos propio de la Naturopatía, el Corpus Naturopaticum, lo que garantiza el desarrollo de la profesión Naturopática.

Qué es evidencia?

El término evidencia se emplea para referirse a la evidencia científica o a la evidencia aportada por la investigación y, por lo tanto, su interpretación. Así, evidencia es algo que se comprueba, demuestra o verifica; la certeza la proporcionan las pruebas científicas obtenidas a través de la investigación realizada sobre la base de criterios metodológicos rigurosos.


Factores necesarios para la NBE

  • Existencia de suficiente investigación publicada en esa área específica. La NBE se fundamenta en la mejor evidencia existente en un momento dado.
  •  Capacidad del Profesional Naturópata para acceder y analizar críticamente la bibliografía 
  • La cultura de la organización y profesionales tiene que favorecer y permitir que se implementen cambios basados en la evidencia
Pasos a seguir en la NBE


No hay comentarios:

Publicar un comentario