sábado, 10 de septiembre de 2016

Resumen de los Métodos Generales de Investigación en Naturopatía (1): EL MÉTODO DESCRIPTIVO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS
  1. Realiza una observación sistémica, acota una realidad procediendo a identificar dimensiones, variables relevantes de la misma.
  2. Realiza un examen orientado hacia la acción misma.
  3. Se dirige hacia el presente, resultando apropiado para los problemas en los que sin tener los datos adecuados, y sus interconexiones, para argumentar a las cuestiones, existe un contexto en los cuales se pueden generar aquellos.
  4. La aproximación descriptiva trata de identificar que existe en un conjunto específicos de fenómenos en un momento dado, tratando de verificar, incluso, los valores o categorías óptimos que se dan en las variables objetos de estudios.
  5. Su ámbito de aplicación está cuando se trata de estudiar por primera vez un problema, lo que suele designarse como estudio exploratorio
ETAPAS DEL PROCESO DESCRIPTIVO
  1. Definición del problema
  2. Descripción
  3. Evaluación
  4. Interpretación
Proceso que puede desarrollarse, según la modalidad metodológica y tipo de investigación. Son tipos: las encuestas, análisis de documentos, textos, estudios correlacionales, lineales y transversales, etc...

NIVELES DE CONTROL
  1. El método descriptivo ha de precisar el empleo de instrumentos y técnicas de gran fiabilidad y validez, ya que, por definición, con este método no se tiene control sobre la varianza sistemática secundaria.
  2. También hay que tener en cuenta que la evaluación de carácter descriptivo debe ser multidimensional e interactiva ya que el fenómeno salud es multifactorial.
  3. La maximización de la varianza sistemática primaria por los dos caminos posibles, el aumento de los valores óptimos de las variables objetos de estudio y la identificación de los valores excelentes, son los procedimientos más adecuados en este método de investigación, sobre todo cuando hay que adentrarse en una parcela de la realidad desconocida totalmente hasta ese momento.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
  1. Precisar las variables y factores mediacionales existentes en los ámbitos que se estudian 
  2. La información descriptiva ha de referirse a las unidades que componen el campo de estudio, se ha de aclarar si el conjunto de los hechos seleccionados es representativo, si el número de ellos permite o no generalización alguna. 
  3. Las dificultades epistemológicas que plantean los descriptores verbales se compensa con los descriptores matemáticos, pero evitando caer en el peligro del reduccionismo. 
  • Estudios de tipo encuesta 
  • Análisis de documentos
  • Estudios correlacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario