sábado, 27 de febrero de 2016

La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica

He aquí una serie de definiciones aproximativas de la Naturopatía que pueden marcar la pauta para una reelaboración conceptual de la Naturopatía. Veamos cuales pueden ser esas definiciones aproximativas:

· La Naturopatía es Arte y Ciencia de la Salud en su dimensión natural. Es ciencia descriptiva, teoría normativa, realización practica.

· La Naturopatía es una Ciencia de la Salud junto a las demás ciencias de la salud -académicamente reconocidas- (medicina, DUE, estomatología, podología, fisioterapia, dietética y alimentación humana...), aunque distinguiéndose de ellas por dar un carácter prioritario a la Salud en su dimensión Natural y, por consiguiente, formando grupo aparte.

· La Naturopatía es una de las Ciencias de la Salud que se ocupa del aspecto natural de la salud.

· La Naturopatía es Ciencia y Arte de la Salud en su dimensión Natural. Conocimiento cierto y sistemático de la esencia, propiedades y relaciones de la Salud en su ámbito natural.

· Se concibe a la Naturopatía como la teoría y praxis de la Salud Natural.

· La Naturopatía es el estudio de la salud en cuanto hecho natural.

· La Naturopatía es arte antiguo, ciencia nueva.

· Conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la Salud en su dimensión Natural.

· La Naturopatía no es un método alternativo ni una terapia natural, es una disciplina científica con su ontología, epistemología, metodología, tecnología y praxiología dentro del marco de las Ciencias de la Salud

· La Naturopatía es la ciencia y la técnica de la Salud en su ámbito Natural.

· La Naturopatía es una Ciencia de la Salud

· La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica.

· La Naturopatía es algo más que un sumatorio de terapias naturales sin orden ni concierto, existe una casuística Naturopática con su correspondiente procedimiento científico.

· La Naturopatía es ciencia, tecnología, praxiologia...la Naturopatía tiene una dimensión científico-filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiologica (aplicativa).

· La Naturopatía es una ciencia y una profesión, no es un batiburrillo de alternatividades ni naturalidades, es un sistema de conocimientos y de prácticas, a la vez que de normatividad de conducta.

· La Naturopatía se considera también como una ciencia humanística dedicada al mantenimiento y promoción de la salud

· La Naturopatía es una disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente.

· La Naturopatía como disciplina científica basa su praxis profesional en un conjunto sistemático de conocimientos científicos y de principios predictivos referidos a los procesos vitales del ser humano en relación con sus necesidades naturales de salud.

· Hoy día el concepto de Naturopatía se utiliza para englobar a todos los métodos naturales que permiten ayudar a recuperar o mantener la salud.

· Naturopathy is an 'umbrella term', which encompasses ALL natural healing modalities

· En el uso actual del lenguaje esta mas justificada la definición de Naturopatía como Ciencia de la Salud.

· La Naturopatía es una profesión con capacidad para trabajar de igual a igual con el resto de los profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario